Bloque D: Diseño de Calzado Gato de Escalada

Quizás en el mundo del calzado deportivo los pies de gato sean uno de los productos mas difíciles de diseñar, dad la complejidad y la cantidad de modelos que existen para determinados usos, sobre todo para personas que deciden introducirse en el mundo de la escalada.

Cada escalador es diferente y tiene preferencias diferentes que solo la experiencia puede proporcionar.

El objetivo es proyectar el diseño de unos Gatos de Escalada enfocados a un publico principiante, inexperto y que le facilite de alguna manera un comienzo cómodo en la actividad deportiva.

Para ello primero vamos a analizar que es un pie de gato y cuales son sus características.

Los pies de gato son las zapatillas que utilizan los escaladores para realizar su actividad, se denominan así porque son muy ligeras, flexibles y adherentes, gracias a que incorporan en la suela, bandas laterales y frontal una goma especial adherente que proporciona mayor adherencia y precisión.

Pies de gato simétricos:Captura de pantalla 2015-05-19 a las 21.05.11

 Los pies de gato simétricos son lo que tienen una horma recta proporcionando mayor comodidad. Estos modelos están pensados para escaladas de varios largos o para todos aquellos que buscan comodidad en vías de dificultad baja o moderada.

Podemos decir en su contra que ofrecen menor precisión sobre cantos pequeños, pero esto es algo que solamente escaladores ya iniciados podrán apreciar.

Pies de gato asimétricosCaptura de pantalla 2015-05-19 a las 21.04.59

Los pies de gato asimétricos están fabricados de forma que toda la fuerza de los dedos de los pies esté dirigida hacia el dedo gordo, mejorando la precisión sobre pequeños agujeros o regletas.

Son más incómodos que los modelos simétricos, y están indicados para escaladores medios y avanzados, y rutas o bulders más difíciles. Deben llevarse bien ajustados para poder aprovechar todas sus cualidades.

Pies de gato duros o blandos

Casi todas las marcas de pies de gato tienen en su gama modelos más duros que otros, enfocados a determinados tipos de escalada.

Los modelos más duros son los que deberemos elegir cuando nuestras escaladas sean en planos verticales o en placas, donde esta cualidad nos permitirá descansar nuestros gemelos y nuestros pies ante la carga contínua del peso corporal y nos proporcionarán mayor seguridad al pisar cantos pequeños ya que tienen mayor resistencia a la torsión. Ofrecerán menor sensibilidad.

Los modelos más blandos están pensados para vías o bulders desplomados o en techo, donde la sensibilidad es una factor imprescindible.


Una vez descritas las características básicas de un pie de gato vamos a enfocar dichas características a nuestro usuario de manera que demos con la configuración idónea.

En nuestro caso se trata de un diseño par aun publico inexperto el cual seguramente escalará un poco de todo hasta que encuentre el estilo que más le vaya, por lo que vamos a elegir una goma dura, que ayudará a fortalecer los músculos de sus piernas y pies a medida que vaya progresando en sus escaladas sacrificando un poco la sensibilidad, pero al no ser un usuario experimentado no es imprescindible la sensibilidad ya que no hará vías de gran dificultad.

En cuanto a la forma elegiremos un pie de gato simétrico para ganar en comodidad, ofrece menor precisión en cantos pequeños pero como ya hemos dicho pero esto es algo que solamente escaladores ya iniciados podrán apreciar.

En cuanto a la sujeción al pié puede ser de cordón o velcro detalle que poco o nada tiene que ver con el rendimiento de unos pies de gato, pero ya que es un usuario inexperto nos decantamos por un cierre con bandas de velcro ya que el usuario principiante estará continuamente descalzándose para aliviar la presión de los gatos.

En cuanto a material utilizaremos materiales naturales ya que mejoran la durabilidad del producto frente a los tejidos sintéticos, en cuanto a higiene los tejidos sintéticos al contacto con el sudor crean un olor mayor que los tejidos naturales.


Propuesta de Diseño

Para la realización del diseño final se ha analizado el pié tanto su estructura ósea como la muscular incidiendo en esta en el tendón de Aquiles y el gemelo zona donde mas lesiones sufren los escaladores.

 0203

El objetivo del diseño del calzado es facilitar o mejorar la experiencia de escalada a escaladores iniciados, para ello vamos a desarrollar un diseño con las características técnicas anteriormente mencionadas.

Se realiza un proceso de ideación y bocetado en el cual llegamos a la conclusión que es necesario fijar muy bien el gato al pié que quede ceñido sin presionar en exceso.

boceto

Como se puede ver en el proceso de ideación, hemos creído conveniente colocar unas cintas que rodeen el pié de manera que el usuario pueda apretarlas en función de la necesidad de manera que el gato “abraza” a el pié creando una situación de confort al usuario.

En la parte trasera hemos colocado unas ranuras unos “Grip” para poder talonar sobre la pared de manera que le agarre sea mucho mas intenso y sea mas fácil para el usuario.

01

Como vemos en los bocetos finales hemos colocado tambien una cinta que permite al usuario calzarse los gatos con comodidad.

09

En el perfil se puede apreciar las cintas colocadas para sujetar el pié correctamente y los grip en el talon para ayudar al escalador en los movimientos de talón.

En un proceso proyectual mucho mas elaborado se deben valorar correctamente los materiales utilizado para dicho producto realizar test sobre el producto, y mejorar la estética del mismo con un fin comercial, de introducción en un mercado real.


 

Fuentes consultadas

http://www.repararpiesdegato.com/como-elegir-pies-de-gato-correctamente/

http://www.climbingzone.es/blog/suela-vibram-no-todas-las-iguales/

http://es.slideshare.net/disavage/pies-de-gato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s